Dragon Ball: las series

Dado el notable éxito que obtuvo en formato escrito, Toei Animation no dudó en adquirir los derechos cuanto antes para asegurarse la conquista de un buen porcentaje de televidentes.

Fue en 1986 cuando se estrenó la adaptación para TV de Dragon Ball. Desde entonces han salido al aire diversidad de series, algunas basadas en la historia original, otras meramente inspiradas en el manga, pero sin ser una producción original de Akira Toriyama, el mangaka creador de Dragon Ball.
Hasta la fecha sigue transmitiéndose una serie completamente nueva, la cual está solo disponible a través de la web.

Estas son las series que han dado vida a Goku y un gran número de personajes del universo de Dragon Ball:

Dragon Ball

Estuvo en el aire en la TV japonesa desde 1986 hasta 1989, y aunque no mostró la totalidad de los episodios del manga, cubrió una parte importante de ellos, generando una extraordinaria aceptación entre el público seguidor.

Entre los personajes más recordados de esta entrega se encuentran Bulma, Kame Sennin, krilin, Piccolo y por supuesto, Son Goku.

En EE. UU, la serie fue censurada por contenidos en los que se mostraba lenguaje sexual o violencia excesiva, por lo que sufrió una edición considerable para poder ser transmitida.
Dragon Ball Z

La continuación de Dragon Ball trata acerca de las nuevas aventuras de un Goku mayor, con muchos más personajes, incluyendo sus hijos Gohan y Goten, a quienes entrena como guerreros.

Esta fue la serie que logró captar la atención del público extranjero y que aportó gran fama y popularidad al mundo de Dragon Ball.

Fue transmitida entre 1989 y 1996, con un total de 921 capítulos. Destacan 4 etapas: la primera va desde el rapto de Gohan por parte de Radish, un saiyajin y hermano de Goku. En la segunda interviene el villano Freezer, quien lleva a Goku y a sus amigos al planeta Namek. La tercera es conocida como la saga de los androides y la cuarta versa sobre un brujo que intenta resucitar a un poderoso monstruo llamado Buu.

Dragon Ball Kai

Como un homenaje por los 20 años que habían transcurrido desde la creación de Dragon Ball, Toei Animation lanzó Dragon Ball Kai, una versión remasterizada y revisada que incluso contó con nuevo doblaje.

Fue dividida en dos partes que se transmitieron en la TV japonesa desde el 2009 al 2011 y desde el 2014 al 2015 respectivamente.

Dragon Ball Super

Estuvo al aire por 3 años, aunque al inicio fue blanco de muchas críticas a sus guiones, sus historias poco relevantes y cierta confusión en la narrativa.

Fue necesario que los guionistas incluyeran personajes y giros inesperados para poder enrumbar la serie por el buen camino. Se mostraban tramas mejor elaboradas y más entretenidas, así como eventos que recordaban a las series anteriores.

Dragon Ball Heroes

Se trata de una serie creada con el fin de promocionar la actualización del juego de video que lleva el mismo nombre.

Se transmite exclusivamente por internet –en la página oficial de la compañía creadora del juego- y ha sido objeto de críticas positivas, al menos en lo que respecta a los capítulos que han salido a la luz hasta hoy.

Narra los hechos posteriores a Dragon Ball Super e incluye universos paralelos y, en consecuencia, personajes que se enfrentan con sus versiones opuestas.