La historia de Dragon Ball

Creado por Akira Toriyama, el manga Dragon Ball se ha convertido en un ícono japonés y un referente obligado para la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes.

A partir del manga original surgieron series, películas y video juegos, entre otras expresiones basadas en la historia del guerrero saiyajin, Son Goku y sus aventuras. La historia ilustrada vio sus inicios en el año 1984 y en mayo de 1995 el autor concluyó la saga.

El manga

Como hemos mencionado antes, Dragon Ball comenzó como una historieta o manga, publicado en su totalidad por la revista Weekly Shōnen Jump.
En sus inicios, la serie se enfocaba más en comedia que en guerreros y grandes dosis de acción, por lo cual se le conoce hoy día. Con el tiempo, los capítulos fueron adquiriendo más secuencias de acción y combate.

La historia narra las aventuras de un guerrero llamado Son Goku, quien tiene la misión de defender a la Tierra de una invasión liderada por Freezer, el principal villano, quien se dedica a conquistar planetas y venderlos.

Goku es un saiyajin, una raza de guerreros extraterrestres, sobreviviente de una masacre llevada a cabo por Freezer. Goku fue enviado siendo un bebé a la Tierra con el fin de apoderarse de la Tierra, sin embargo, sufre de amnesia provocada por una caída, olvidando así su origen y su misión.

Durante su juventud, decide unirse a Bulma, un personaje que se dedica a buscar esferas mágicas, las Dragon Balls, puesto que, si se reúnen todas las existentes, es posible invocar a Shenlong, un dragón con poderes que le permiten conceder cualquier deseo.

Es en medio de estos hechos que tiene lugar la historia de Dragon Ball y en la que se involucra gran cantidad de personajes, tanto amigos como enemigos, planetas y diversidad de criaturas fantásticas.

La historia ilustrada se caracteriza por su complejidad, cosa que fue muy alabada por los críticos en su momento. Fue gracias a este rotundo éxito que generó la adaptación de la historieta, así como la creación de secuelas en forma de series animadas para TV, películas, videojuegos y mucho más.

Series de TV

La primera animación se basó en el manga original y abarcó sus primeros 159 capítulos en un total de 153 episodios, los cuales salieron al aire por un poco más de tres años. Llamada igualmente Dragon Ball, la serie trata sobre la infancia de Goku, su búsqueda de las siete esferas, así como su entrenamiento en artes marciales.

Poco después de finalizada, comenzaron los trabajos de creación de Dragon Ball Z, la cual narra las aventuras de un Goku adulto y los Guerreros Z, compañeros en el combate contra los villanos que intentan destruir el planeta.
Dragon Ball Z se lleva el primer lugar en popularidad entre los fans alrededor del mundo.

En 1996 continuó la historia con Dragon Ball GT, ambientada cinco años después del final de Dragon Ball Z, pero en la que Goku ha vuelto a ser un niño. Dado que se trata de una historia que no fue creada por Toriyama, existen opiniones encontradas acerca de ella.

Posteriormente vino Dragon Ball Kai, un remake de Dragon Ball Z, con un look más actualizado y que excluía los detalles agregados que no formaban parte del manga original. Parece que la experiencia de Dragon Ball GT llevó a los productores a mantener la fidelidad a la historia escrita por Toriyama.
Luego fue el turno de Dragon Ball Super, una secuela de Dragon Ball Z que, si bien no está basada en el manga, fue creada por su mismo autor. En medio de un clima de paz, Goku y sus amigos ven venir una nueva amenaza que les obliga a reanudar sus luchas y aventuras.

Juegos de video

Con un número aún mayor que el de series y películas, las adaptaciones de Dragon Ball a los videojuegos son realmente extensas.

Creados para una amplia variedad de plataformas, entre las que se incluyen Nintendo, PlayStation y Game Boy en todas sus variantes, así como versiones para PC, Xbox, Arcade, Sega y dispositivos móviles (iOS/Android), los juegos de vídeo basados en la historia de Dragon Ball suelen ser aprobados por Toriyama antes de su lanzamiento.

Entre los más recientes se encentran: Dragon Ball Z X Keeperz, Dragon Ball Legends, Dragon Ball FighterZ y Dragon Ball Xenoverse 2, pero la lista completa de videojuegos está cerca de un centenar de títulos.